jueves, enero 11

Holy Mother Earth

Uno no puedo pasar por alto la noticia sobre el “estudio Peseta” que hoy inunda los principales medios de comunicación. La comunidad Europea, a través de un estudio sobre el cambio climático y sus consecuencias en el turismo (entre otras), apunta derechito al área mediterránea y en especial a la Comunidad Valenciana. Las conclusiones del estudio son categóricas; En ochenta años, el cambio climático podría alejar a cien millones de turistas del Área mediterránea. El aumento de las temperaturas, cambiarían las preferencias de los turistas Europeos por destinos situados en el Báltico y en el Mar del Norte. En términos monetarios supondría unas pérdidas para los destinos mediterráneos de unos 100.000 millones de Euros, no es necesario que precise lo que supondría esta pérdida para nuestros destinos turísticos. Sentado lo anterior, lo cierto es que a mi no me hace falta ningún estudio para preocuparme. Las cosas no van bien en este planeta Tierra y no solo para nuestro sector. No quiero quitarle ni un pelo de drama a este estudio, si no acentuar lo catastrófico del final del camino hacia el que nos dijimos. Lo más triste de todo esto es que tengo la sensación de que la inercia que nos impone el sistema actual no hay quien lo pare.¿ Protocolo de Quioto? ¿reducción de emisiones CO2? ¿A que esperamos?, ya lo dijo Bob Dilan hace tres décadas… “Yes, 'n' how many times can a man turn his head, Pretending he just doesn't see? no se, me he vuelto un escéptico supongo. De cualquier forma, que sentido tiene hablar de gestión y de marketing si entre todos estamos arruinando el futuro. De veras, me entristece esta situación. Y me consuela tener un blog para compartir mi frustración y quien sabe, tal vez para que alguien me aporte una visión más optimista. Perdonanos, Holy mother earth….

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto lamentablemente tu pesimismo. Estos estudios estan por ahi desde mediados de los ochenta, que era cuando habia que haberles hecho más caso. Ahora, como bien tu dices, quién necesita un estudio? Con leer los períodicos creo que vale, no?
Y comparto contigo tambien la sensación de inercia. Hasta que de verdad, como siempre, no pase una tragedia dentro de casa, aqui esto no va con nadie...y obviamente sera tarde.
En fin, dicen los expertos que aún hay tiempo..pero ya!

Por poner una mínima nota de optimismo, quizas aumente la desestacionalidad en algunos destinos, al subir la temperatura en invierno...y quizas el meditearraneo sea un destino invernal en un futuro...quien sabe...espero que no y que siga siendo Canarias ;)

Anónimo dijo...

Leed si podeis los trabajos de James Lovelock sobre la teoría Gaia.No creo que sea difícil encontrarlo en internet. Os dareis cuenta de que no somos más que unos microbios

Unknown dijo...

Hola, comparto tu opinión. Lo peor de todo esto es comenzar a sentir resignación. Sucede que a veces pensamos que eso nunca nos puede llegar a suceder, no?
Saludos y buen blog!
Leticia

Isaac Vidal Sáchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Gracias Edu por tratar de aportar un granito de optimismo. Es cierto lo de la mejora de la estacionalidad, de hecho un co-autor de este estudio ha apuntado en esta dirección pero no puedo evitar visulizar el mundo de mis tataranietos...Juan J, gracias por el consejo del estudio Gaia, es un curiosa perspectiva que ayuda a verlo todo con humildad.
Leticia, Bienvenida. Desde aquí recomiendo tu blog.