miércoles, octubre 25

¿La segunda revolución turística?

Este Sábado, en el Diario Cinco Días, aparece un artículos que quisiera destacar por que, en este caso se habla de la revolución turística de manera intuitiva, documentada y certera, aunque se acuña un término demasiado pretencioso. “segunda revolución turística” Hemos de reconocer que para los profesionales de este sector, hablar de cambio y revolución se ha convertido en el pan de cada día. Parece que todos nos hemos dado cuenta de que el sector cabalga indómito y veloz, en una desenfrenada carrera que bien puede descabalgarnos como no gobernemos bien. En este caso, Bruno Hallé, da un paso más y nos habla de “La segunda revolución turística”, apuntando al desarrollo de las nuevas aplicaciones tecnológicas en la gestión empresarial y a otras cuestiones importantes. Con unas pinceladas en forma de números que ya se barajan hace algún tiempo en publicaciones y foros especializados, Hallé nos trata de dibujar el escenario actual, recalando como no, en las nuevas tecnologías. Datos del artículo a destacar: Buscadores se consolidan como principal fuente de información utilizada en el proceso de reserva (71.3%); Web de establecimiento hotelero (21.6%); En UK las reservas on-line ya superan el 50% de la cuota total de mercado, 1/8 de los vuelos está operado por una compañía low-cost, el sector aéreo crece a un 5% y las low cost a un 20%; El volumen de reservas a nivel mundial pasó de 39.400 millones de dolares en el 2003 a 78.500 en el 2005. Aparte de estos recurrentes datos, el artículo se centra en la importancia de los ajustes que está sufriendo la oferta y la demanda tanto en la mejora en la gestión diaria de los establecimientos hoteleros como en los procesos de comercialización. En este sentido, suben la tecnología móvil y la implementación de la tecnología OLAP (on-line analitical processing), es decir, gestionar datos orientados a toma de decisiones y CRM. A los GDS también los cambios les han afectado y si no son descabalgados será por la adaptación de sus estrategias al nuevo escenario. A Galileo, Sabre, Amadeus o worlspan, por citar los jugadores más importantes, se les presenta la amenaza de los denominados GNE (GDS New Entrance), desarrolladas por compañías como Farelogix o Ita software, con un funcionamiento de base similar a los GDA pero con una plataforma sin coste para ellos y accesible para todos : Internet. Con los GNE, los proveedores ponen directamente a disposición de los clientes finales sus inventarios pero con comisiones más reducidas. Dice Hallé que esas “nuevas” (depende que entendamos por el concepto de nuevas) reglas de juego agencias on-line como expedia.com, travelocity.com y hoteles.com tuvieron crecimientos el primer semestre del año de dos dígitos.
Yo opino que la Revolución del Turismo, no se centra ni mucho menos en las tecnologías en si mismas si no en la capacidad de las mismas en convertir al antiguo turista en el turista actual, en el turista 2.0. Por esto me gusta reflexionar sobre la importancia de no olvidar el objetivo último de la tecnología, que es el equilibrio entre la eficacia en la gestión del los nuevos clientes y la optimización de los interese empresariales. Creo en todo caso, que no se puede hablar de una segunda revolución, pues la primera no ha terminado, y yo me reservaría ese sugerente término para un momento más decisivo pues estoy convencido de que llegará, tal vez más pronto que tarde.

lunes, octubre 16

Viajeros del 2010

Estuve la semana pasada en una ponencia organizada por HOSBEC del Profesor Joseph Francesc Vals, Catedrático de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística de ESADE. El Título de la conferencia era cuando menos muy sugerente: Viajeros Europeos en el 2010. Este estudio, realizado con el método Delphi a un grupo de 35 expertos europeos, nos lleva a algunas conclusiones que pueden resultar cuestionables.
1. El crecimiento de los viajeros europeos hasta el año 2010 será superior al 4% anual acumulado. 2. Las grandes tendencias que influirán más en los viajeros europeos serán Internet como centro de información y de compra, fragmentación de las vacaciones, fórmulas de bajo coste, consolidación de nuevos públicos viajeros como los emigrantes, explosión de nuevas motivaciones de viaje, la desintermediación y compartir propiedades de alojamiento turístico. 3. Los motivos más solicitados para el 2010 serán el wellness, la cultura, los grandes eventos, los menos solicitados serán el turismo solidario y sobre todo el sol y playa. 4. Los segmentos más viajeros serán las personas de la tercera edad, los estudiantes jóvenes y los emigrantes. 5. Los viajeros se organizan cada vez más el viaje por su cuenta utilizando como canal Internet. Suben buscadores, AA.VV online y compañías tradicionales adaptadas a nuevo escenario. Cada vez tendrán un papel más pequeño los intermediarios no tecnológicos. 6. La planta de alojamiento residencial aumentará más que la hotelera, y se comprará una proporción más grande de propiedad compartida que de monopropiedad. 7. Aparecen nuevos centros de vacaciones en torno a los nuevos aeropuertos de bajo coste y otras redes de comunicación que competirán con otros centros de vacaciones tradicionales.
Es evidente que todos los que estamos en este sector reconocemos muchas de estas pautas, sin embargo, conociendo el espíritu crítico de mi humilde audiencia estoy seguro que también existen discrepancias. En mi caso, (y no me considero un experto Europeo), creo que existe asuntos cuestionables en el estudio en general, pero yo hablaría de una fuerte incoherencia entre el final del punto 3 (Motivación menos solicitada será el sol y la palya) y el punto seis. Es un hecho que la compra de residencia turística es uno de los mayores gestos de fidelidad que un cliente puede hacer hacia un destino. Indiscutiblemente el Sol y la Playa es la principal motivación para la toma de decisión, unida, eso si, a otro tipo de motivaciones que aporten valor añadido a la hora de elegir un destino donde comprar nuestra segunda residencia pensado siempre en amortizarla mediante el disfrute. Como puede ser entonces, que exista un auge evidente en la compra de residencia turística (en destinos de sol y playa), incluso por encima del uso de alojamiento hotelero y que el punto tres diga lo contrario.Lo cierto es que estoy hasta las narices de que se cuestione este modelo. ¿No será que los que cuestionan el modelo lo hacen un tanto en clave de lo que les gusta a nivel personal? ¿Son las cifras las que hablan en estos estudios? ¿Se tienen en cuenta los tópicos y los paradigmas? En fin, me gustaría que extrajerais vuestras propias conclusiones, el tema no es baladí.

jueves, octubre 5

El Pou de la Neu

El torrente de comentarios a mi pasado post “calidad emocional”, me ha hecho reflexionar mucho esta última semana sobre el tema. Lo cierto es que los comentarios, a cual más interesante, dejaban mucha información y de mucha calidad. Desde luego a eso le llamo yo crear valor en un humilde Blog. Hoy quiero, en clave de emociones, hacer referencia a mi admirado amigo Antonio, propietario de el Pou de la Neu, http://www.poudelaneu.com, que siendo un neófito del marketing, ha sabido siempre gestionar las emociones de sus clientes con verdadera maestría. El Pou de la Neu, situado en el Alto de la Carrasqueña en Xiona es uno de esos hotelitos rurales con encanto, pero con ENCANTO con mayúsculas. En la trastienda de este rinconcito mágico está Antonio, que a base de cariño, creatividad y dedicación, ha sabido convertir lo frió en cálido, lo tosco en sofisticado, la comida en tesoro y el silencio en virtud. Obsesionado siempre por conocer a sus clientes, por inducirles emociones que superen sus expectativas, atento siempre a la oportunidad de sorprender…sin saberlo, Antonio, es para mi un referente en el mundo del marketing. Además Antonio, nunca ha ido más allá de sus posibilidades, y le ha dado su tiempo a cada paso, sin precipitarse. Hoy mismo me decía que quería empezar a trabajar la caza y las setas pero que, aunque ya podría meterlos en carta, hasta que no estuviera bien preparado no empezaba, que las cosas hay que hacerlas bien hechas.. Hoy sigue en esa escalera hacia la excelencia, pero sin perderle la vista al suelo. Con esa humildad que caracteriza a los maestros. Como colofón, crea un premio literario de relatos cortos (más info en su web) Esta será la tercera edición. No os miento si os digo que mi mujer, sin haber estado nunca en el Pou, con la lectura del primer relato galardonado, “Una comida en el campo” de Elia Barceló, se ilusionó con visitarlo pronto, de tal modo que este puente allí lo pasaremos. Eso es marketing!!! Sigue así Antonio!!