lunes, diciembre 18

Marketing Epidémico.

Manejar el marketing viral o el “marketing epidémico”, parece que es una variable cada vez más importante en la ecuación de gestión de marketing de una empresa, no sólo turística sino de cualquier índole. Claro, ponerle métricas a este concepto parece harto improbable aunque, no faltan los estudios que lo pretenden, algunos con mayor fortuna que otros. Por hablar de los afortunados, destacaría el caso de IPSOS que con impecable calidad metodológica, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto de los comentarios de clientes Europeos en internet en los negocios B2C, ya sea en Blogs o páginas tipo tripadvisor.com , etc.. Bien, me centraré en las conclusiones del estudio que recoge datos que nos pueden servir de referencia, sobre todo para constatar que se trata de un fenómeno que más nos vale tener en cuenta.

Cerca de cuarenta millones de Europeos no compraros un producto o servicio exclusivamente por algún comentario individual en Internet.

Uno de cada cinco Europeos han cambiado radicalmente su opinión sobre los productos o servicios de una compañía tras haber leído comentarios de clientes en blogs.

Sesenta millones de Europeos prefieren comprar un producto o servicio si han leído comentarios positivos en Internet.

Los Blogs han cambiado radicalmente veinticinco millones de opiniones de la gente a cerca de algún producto o servicio.

Se dice pronto... Lo cierto es que estos estudios, aunque en absoluto con exactitud, si nos dan una idea de lo que está pasando y pueden ayudar a un Director de Marketing a convencer a su consejo de dirección o a si mismo para adoptar una determinada estrategia en este sentido. Además intuyo que en este caso se fotografía bastante bien la realidad, aunque tal vez la foto salga un tanto movida por la volatilidad de los datos. ¿Como medir por ejemplo el efecto de la carta de edans.com al Director General de Air Europa?, o el efecto en la decisión de los clientes que lean los comentarios en los múltiples sitios que evalúan a través de sus clientes cada producto o servicio que venden, y siendo precisamente en esos comentarios donde reside el principal valor de dicho sitio.¿Como controlar la onda expansiva de un comentario incendiario de un bloggero “herido” o “enamorado”, ya sea de escasa, media o mucha audiencia....? Medir no se si será posible, lo dudo en todo caso, de lo que si estoy seguro es de que hay que tenerlas muy en cuenta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El propio Enrique Dans publica un interesante artículo en Libertad Digital sobre el abuso del marketing viral. Creo que tiene más razón que un santo.
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_35014.html

Anónimo dijo...

Por ser sólo un poco tiquismiquis, yo creo que hay una pequeña diferencia entre el Mk viral y el cliente como prescritor de opiniones en webs. Pueden ser a veces lo mismo, pero otras yo entiendo que no. Sistemas como tripadvisor no necesariamente son mk viral tal (aunque cuenta con herrameintas para que se pueda dar) y como lo entendemos. Son aplicaciones que usan a los usuarios (al mismo nivel que los demas) como los "gestores" de los contenidos. Y eso tiene mucha fiabilidad por tratarse entre iguales.
Esas herramientas son el futuro a mi entender.

Otra cosa es aumentar esa actitud de los usuarios hacia un mk más "agresivo" e inmediato, que sería el que pone en ejemplos dans en el articulo que nombra juan j.. cuando esta "orquestado" intencionadamente por una compañía.

Juan Sobejano dijo...

Permitidme que os ponga el enlace a la última entrada de mi blog. Creo que puede ayudar a centrar el tema (o a terminar de descentrarlo, nunca se sabe)

http://juansobejano.blogspot.com/2006/12/etica-y-turismo.html

Anónimo dijo...

Hay un asunto muy improtante que se debe valorar y es la autoridad y reputación de los usuarios.

Creo que no debemos confundir el mk viral, que es una forma de mk muy antigua que la tecnología permite que sea muchisimo mas espectacular, con que los usuarios actuen como gestores y prescriptores de contenidos.

recomendadores dirigidos por empresas los ha habido en todos los medios de comunicación y en todos los formatos. Depende pues de la imagen que se elabore cada uno, para que se le haga caso o no. este nuevo modelo tambien requeire una madurez e inteligencia por paarte del que lee. yo no pienso hacer caso a todo lo que lea, por el mero hecho de que sea un blog, sería un pcoo de bobo.

En cambio isaac habla de sistemas estilo tripadvisor. eso es distinto. las comunidades basadas en los usuarios gestors de contenidos deben tener su propio mecanismo de control (es una "etica" autogestionada)y autoorganizacion en base a la inteligencia colectiva. Por simple estadistica al final se debe tender a una media representativa de la realidad (salvando el sesgo actual existente debido a la brecha tecnologica).

Para mi, los primeros, el mk viral originado por campañas especificas (amo a laura,...) o por blogs determinados, son algo que ha excistido siempre, que ahora se ve agrandado gracias a la interconexion digital basada en web .

Pero lo segundo, si que es un cambio rdical e improtantisimo de la forma que hasta ahora se ha trabajado. es el conocimeinto de los propios usuarios, retroalimentado y filtrado por ellos mismo, al servicio del resto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Edu. En el fondo no es otra cosa que el tradicional boca-oreja pasado por la modernidad de la tecnología.
Me interesa eso de la "etica autogestionada". En el fondo toda comunidad, aunque sea de forma inconsciente, contruye una ética que rige sus relaciones. El problema viene cuando un elemento "ajeno" a la comunidad entra (como es el caso de empresas pretendiendo promocionarse).
Es interesante lo que dices de una comunidad de usuarios que gestionan sus propios contenidos.

Anónimo dijo...

Cierto, es un problema. Pero eso, cuando la comunidad madure, debería de ser mínimo. El propio sistema indica cuando alguién intenta aprovecharse de la buena "armonía" entre iguales. Y si así ocurre, el "castigo" seguramente al "abusador" es tan grande, que deba de quitar las ganas a futuros intentos. En estos modelos no se "pena" la opinión por un lado u otro, sino el intentar abusar de la comunidad.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a los dos por los comentarios. Juan J, ya conocía el artículo de Libertad Digital y haces muy bien en recordárnoslo ya que, sin duda, está muy conectado con el tema.
Edu, en absoluto eres "tiquis miquis", lo que pasa es que tienes las ideas muy claritas.
Si, vale que hay una diferencia que conviene matizar entre "el mk viral, que es una forma de mk muy antigua que la tecnología permite que sea muchisimo mas espectacular, con que los usuarios actuen como gestores y prescriptores de contenidos" aunque si no paramos a pensar, un comentario en la red en un sitio tipo Tripadvisior.com, hoy en día, a parte de ser visualizado por la audiencia del sitio, tiene una alta propensión a la difusión, por eso mismo que tu apuntas de que "la tecnología permite que sea mucho más espectacular".
De todas formas, Edu apunta a la madurez de la audiencia y el dice p.e que no se va a fiar de un blog sin más pero, tal vez, otra parte de la audiencia menos madura, si que lo haga. Lo que parece un hecho a la luz del estudio es que cada vez los blogs son más determinantes en la decisión de los clientes. Ese es el eje de este post. Me parece que uno de los temas más polémicos podría ser como se va a comportar esta tendencia.
De verdad, gracias por vuestras matizaciones, hacéis que un simple post se convierta en algo interesante.

Pere Martí Franco dijo...

Buenos días,

Creo que os interesará esta noticia. Que paseis una feliz Navidad...

http://www.hosteltur.com/noticias/39043_estudio-ith-revela-dificultad-hoteleros-conocer-expectativas-sus-clientes.html

Anónimo dijo...

Creo que debemos ser conscientes del peligro que conlleva la utilización de la red para conseguir información, tanto para el consumidor pues puede recibir informaciones distorsionadas por motivaciones espureas, como para el anunciante o empresario pues deja de controlar el mensaje que vierte en ella.
De todos modos creo que olvidarnos de su importancia seria un error, como muestra el articulo que ha referenciado Pere. Supongo que la clave está en encontrar métodos o instrumentos que nos permitan un mayor control del mensaje.

Anónimo dijo...

Hola a todos...soy nuevo en este blog, pero he de felicitar a Isaac porque me parece tremendamente interesante. ...sobre todo este artículo sobre el MKT VIRAL.

Mi opinión es la siguiente:

1. Creo que el tema de los blogs no es exactamente mkt viral, es como un primo tonto que le ha salido. En realidad es el boca a boca pero con la amplitud que da internet. (por ejemplo, nosotros ya no vamos a un restaurante sin tener una opinión de un amigo).

2. Evidentemente las empresas se van a tener que poner las pilas pues puede que se gasten una pasta en adwords (por ejemplo) y que la página siguiente los ponga a parir. Poned Panavision en Google y comprobadlo.

3. Yo creo que es una herramienta que se va a desvirtuar en la medida en que las empresas empiecen a meterse a hacer comentarios sesgados en blogs como el de tripadvisor o venere (algo que ya está ocurriendo).

4. Mientras tanto, a los que trabajamos en estos temas, todavía nos quedan unos 3 años para utilizar esta herramienta de mkt para nuestros clientes, eso sí, con mucho, mucho cuidado y sin que se nos vea el plumero... es decir, poniendo en esos comentarios una de cal y otra de arena.

5. Otro ejemplo de este tipo algo más segmentado es el de www.beatrizweb.com (sólo para hoteles de Punta Cana) o Venere.com (para Italia).

6. El mejor mkt viral es la calidad del producto!!!

FELIZ NAVIDAD (SIENTO HABER SIDO MUY ROLLERO)

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Estimado Javier,
Bienvenido.
Coincido con cada uno de los seis puntos que planteas. Espero verte a menudo por este Blog. Salu2!

Unknown dijo...

Hola, como estas? Recibí tu comentario en mi blog www.turistiko.blogspot.com y desde ya te agradezco mucho! No es una estrategia de la Secretaría de Turismo de mi país, sino que es una estrategia del mismo organismo parisino. Realmente es interesante para tener en cuenta. Mi comentario final era una broma que resalta un aspecto de la personalidad propia del porteño, residente en Buenos Aires.
Un saludo desde Argentina para vos y quienes son visitantes de tu blog, que es muy interesante!
Leticia
www.turistiko.blogspot.com

Ayuda a Domicilio Irun Hondarribia Acompañamientos a Personas Dependientes www.TablonTxiki.com dijo...

Hola , He leido tu blog y he visto que estas haciendo un gran trabajo , Felicidades !!
Me llamo Javier Arzuaga , recientemente he creado un blog sobre Articulos de Marketing en Internet y Negocios en Internet , Te invito a escribir un articulo en mi blog ,

http://www.CBC21.es
info@cbc21.es

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para Isaac Vidal.
Un comentario a lo que se está tratando a efectos de MK viral y en general sobre llammémoslo también " sistemas de difusión-indifusión de la información"
Como afectado personal por algunas "críticas" muy negativas de mi establecimiento y las consecuencias que ello puede reportar en el futuro; me hago la pregunta del millón cuando me refiero a cual es el tiempo límite en el que debería constar una crítica. He podido comprobar que estas en ocasiones se hacen eternas y jamás son eliminadas aún subsanando los errores cometidos y someten a un proceso de condena y sin posibilidad de reinserción de aquellos establecimientos que hemos corregido los defectos que se nos imputaron(algunos reales, otros falsos e injustificados, pero existentes al fin).
Mi pregunta es pues si existe una limitación legal al periodo en el que deben estar en la red esos comentarios o si por el contrario quedarán para siempre ensuciando el nombre del establecimiento vilipendiado a merced de los escritos e indefenso ante todos ellos.
Que hacer pués?
Un saludo
E.Jorge

JAVIER JIMÉNEZ dijo...

Hola a todos...soy nuevo en este blog, pero he de felicitar a Isaac porque me parece tremendamente interesante. ...sobre todo este artículo sobre el MKT VIRAL.

Mi opinión es la siguiente:

1. Creo que el tema de los blogs no es exactamente mkt viral, es como un primo tonto que le ha salido. En realidad es el boca a boca pero con la amplitud que da internet. (por ejemplo, nosotros ya no vamos a un restaurante sin tener una opinión de un amigo).

2. Evidentemente las empresas se van a tener que poner las pilas pues puede que se gasten una pasta en adwords (por ejemplo) y que la página siguiente los ponga a parir. Poned Panavision en Google y comprobadlo.

3. Yo creo que es una herramienta que se va a desvirtuar en la medida en que las empresas empiecen a meterse a hacer comentarios sesgados en blogs como el de tripadvisor o venere (algo que ya está ocurriendo).

4. Mientras tanto, a los que trabajamos en estos temas, todavía nos quedan unos 3 años para utilizar esta herramienta de mkt para nuestros clientes, eso sí, con mucho, mucho cuidado y sin que se nos vea el plumero... es decir, poniendo en esos comentarios una de cal y otra de arena.

5. Otro ejemplo de este tipo algo más segmentado es el de www.beatrizweb.com (sólo para hoteles de Punta Cana) o Venere.com (para Italia).

6. El mejor mkt viral es la calidad del producto!!!

FELIZ NAVIDAD (SIENTO HABER SIDO MUY ROLLERO)

edu william dijo...

Hay un asunto muy improtante que se debe valorar y es la autoridad y reputación de los usuarios.

Creo que no debemos confundir el mk viral, que es una forma de mk muy antigua que la tecnología permite que sea muchisimo mas espectacular, con que los usuarios actuen como gestores y prescriptores de contenidos.

recomendadores dirigidos por empresas los ha habido en todos los medios de comunicación y en todos los formatos. Depende pues de la imagen que se elabore cada uno, para que se le haga caso o no. este nuevo modelo tambien requeire una madurez e inteligencia por paarte del que lee. yo no pienso hacer caso a todo lo que lea, por el mero hecho de que sea un blog, sería un pcoo de bobo.

En cambio isaac habla de sistemas estilo tripadvisor. eso es distinto. las comunidades basadas en los usuarios gestors de contenidos deben tener su propio mecanismo de control (es una "etica" autogestionada)y autoorganizacion en base a la inteligencia colectiva. Por simple estadistica al final se debe tender a una media representativa de la realidad (salvando el sesgo actual existente debido a la brecha tecnologica).

Para mi, los primeros, el mk viral originado por campañas especificas (amo a laura,...) o por blogs determinados, son algo que ha excistido siempre, que ahora se ve agrandado gracias a la interconexion digital basada en web .

Pero lo segundo, si que es un cambio rdical e improtantisimo de la forma que hasta ahora se ha trabajado. es el conocimeinto de los propios usuarios, retroalimentado y filtrado por ellos mismo, al servicio del resto.