lunes, julio 10

incedencia económica y miopía de marketing

Leo hoy en "El Levante", y en otras cabeceras importantes de la Comunidad Valenciana, una noticia que me llama la atención. Básicamente se trabaja una idea. La incidencia económica del Encuentro Internacional de las Familias en Valencia ha quedado por debajo de las expectativas del sector hostelero de la ciudad.En estos artículos se pulsa la opinión de diversos representantes de algunos de los sectores económicos implicados. En ninguno de ellos he apreciado ni una sola valoración referida a imagen de marca, a la visibilidad mediática internacional de la ciudad, a la coincidencia del evento con un momento importante de toma de decisión vacacional, a la incuestionable asociación de atributos de marca positivos a la ciudad para un mercado segmento tan importante como el familiar, o el católico.Tampoco he encontrado ninguna valoración en torno a la personas que tras este viaje, han conocido una valencia nueva, moderna y repleta de posibilidades, convirtiéndose en un futuro nuevo cliente. En fin, que es importante la valoración tangible e inmediata de la incidencia económica, (porcentajes de ocupación, demanda de taxis, compras en comercios, bares y restaurante, compras de merchandising, estructura de gasto del visitante,..etc) es un hecho, pero es imperdonable que se estreche la perspectiva del retorno económico a este tipo de variables, desdeñando las más importantes, las que consiguen notoriedad e imagen de marca, las que aumentan la competitividad y aportan diferenciales con respecto a otras ciudades, las que contribuyen a un mejor posicionamiento de la ciudad de Valencia y en definitiva, las que fidelizan y consiguen nuevos clientes. En fin, tal vez, el problema resida en que los responsables de la política de comunicación del evento y de otro agentes implicados solo generan expectativas en torno a la incidencia económica más directa. Sinceramente se debería ampliar esta perspectiva, hacia una perspectiva de CITYMARKETING.

6 comentarios:

Camino dijo...

Efectivamente Isaac. Te pongo el ejemlo contrario, aqui en Mallorca (y en general en los destinos de sol y playa) lo que cuenta son los retornos monetarios puros, la imagen de marca que comentas, el conocimiento del producto...eso no importa. Con lo cual estamos fomentando el pan para hoy y hambre para mañana. Claro que mañana nos quejaremos cuando la gente se vaya a Croacia de vacaciones.

Un saludo.

Isaac Vidal dijo...

Si, lo cierto es que como no se empiece a planificar la imagen de marca vamos arreglados. Me ha gustado eso "pan para hoy, hambre para mañana", resume muy bien la situación.
Gracias por tu comentario, un placer tenerte por aquí.

Juan J. López Sobejano dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Isaac. En ocasiones los agentes de la industria turistica pecan de visión "cortoplacista". Dependemos demasiado de la cuenta de resultados y somos incapaces de valorar los importantes intangibles que pueden aportar acontecimientos como la visita del papa y su repercusión mundial.

Anónimo dijo...

Estimado y querido amigo:

Francamente, la fuente de la cual proviene el titular es sintomática. No creo que se pueda establecer algún parámetro que indique que repercusión pueda tener en un futuro la imagen desplegada a todo el mundo de la ciudad de Valencia pero, es incuestionable que albergar un evento de estas carácteristicas, seguido por millones de personas en todo el mundo, no implica que automáticamente todos ellos se pongan a reservar habitaciones de hotel en la ciudad de forma combulsiva. Desde el punto de vista de imagen de marca, cabría preguntarse como contraposición a este titular, ¿Qué inversión promocional se necesitaría para cubrir el mismo espacio en todos los medios del mundo en los que, durante esos días, ha aparecido el nombre de "Valencia City"?

La intencionalidad no deja lugar a duda, cuestionar el uso de instituciones y mecanismos oficiales, una visión bastante de escaso recorrido pero que suele calar en una parte del estrato social, conminándole a castigar estas actitudes.

Por otra parte, el papel de algunos medios en la Comunidad Valenciana es desmerecer todos aquellos eventos cuya repercusión internacional está fuera de toda duda. No sólo por su impacto mediático sino por la imagen que se ha trasladado de una Valencia emprendedora, cosmopolita y futurista. En fin, son líneas editoriales...

Camino dijo...

Efectivamente Isaac. Te pongo el ejemlo contrario, aqui en Mallorca (y en general en los destinos de sol y playa) lo que cuenta son los retornos monetarios puros, la imagen de marca que comentas, el conocimiento del producto...eso no importa. Con lo cual estamos fomentando el pan para hoy y hambre para mañana. Claro que mañana nos quejaremos cuando la gente se vaya a Croacia de vacaciones.

Un saludo.

Carla dijo...

Yo lo que siento, que es algo que pasa en todos los países, es que hay ciudades que se esfuerzan más que otras en conseguir turismo. Igualmente, ciudades aledañas que no invirtieron en este proyecto se ven beneficiadas en los casos en que hay pasajes baratos que conecten a las ciudades promotoras y a las que no lo son. Al final, creo que todos ganan porque se invierte menos en turismo en general pero se consiguen los mismos resultados gracias a los pasajes económicos!