jueves, marzo 23

Aportación del turismo al PIB de la Comunidad Valenciana

Este es uno de esos temas que más me apasiona. También creo que es una de las costa más difíciles de ponerle métrica. Se habla de que el turismo aporta al PIB de la CV en torno al 13 % . A esta conclusión llegó Exceltur hace dos años a través de un estudio exhaustivo de diferentes variables directas e indirectas en las que de trataba de revisar la cifra que existía del 11% aportada en este caso por un estudio del Banco de España. No he profundizado en la metodología de este estudio. No obstante, tengo el firme convencimiento de que se trata de una cifra por debajo de la real. Creo que en la Comunidad, el turismo tiene más incidencia en el PIB. ¿Y como darle un poco de argumento a esta valoración?. Pues bien, voy a hacer una reflexión intuitiva para explicar esta percepción mía, o a caso desvarío… Vamos a tratar hacer la foto de este estudio en negativo. Imaginemos que de pronto, desaparece el turismo en la Comunidad Valenciana. Imaginemos que dejan de entrar 20.000.000 de visitantes en nuestra comunidad. Ahora imaginemos en este escenario a panaderos, distribuidores, hoteles, taxis, compañías de teléfonos, restaurantes, pubs, discos y cafeterías, consultores, gestores aseguradores, electricistas, fontaneros, cristaleros, constructores, albañiles, centros, supermercados y en definitiva a miles de negocios y establecimientos que aparentemente no tienen interese directos en este sector pero que en la realidad están estrechamente vinculados y que en un escenario llamemosle TURISMO CERO, tendrían que desaparecer o cambiar su modelo de negocio. Cierra los ojos e imagina una C.V si un solo turista. Reflexiona. ¿Sólo decrecería el PIB en un 13%? Mi respuesta es que el descalabro sería mucho mayor. No se, tal vez se trate de una miopía personal, o quien sabe,…será que soy de Benidorm. ;-D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo llevo pensando como tú desde hace mucho tiempo. La Comunidad Valenciana es tierra de inmigración por el turismo. Murcianos (como yo), andaluces, castellanos... todos hemos venido aquí para trabajar en el turismo. Ya somos valencianos (en concreto yo me considero benidormense por los cuatro costados) pero el desastre que supondría la desaparición del turismo no se puede medir sólo en porcentajes, ni siquiera en parámetros económicos, al menos no solamente. Supondría un desastre social y hundiría a la comunidad en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Si Benidorm se hunde, se hunde el Consell Camps.

Paradojas del destino, ¿no?

El Turista dijo...

Me ha parecido tan interesante tu post que me no me he podido resistir la tentación de citarte en mi blog.

Coincido con tu entrada y el comentario de Juan J. En muchos puntos de España, sin turismo, ya podemos emigrar.

No soy de Alicante, pero contando que Benidorm representa el 70% de la oferta/actividad... si se acaba esta super ciudad turística se hunde toda la provincia.

Feliz viaje. Pasearos por mi blog si os apetece...los inicios son duros.

El turista